Oriéntate


Al Este de la Campana de Gauss.

 

Tras haber visualizado el documental de “Al este de la campana de Gauss”, hemos podido tener constancia de la multitud de problemas que tiene una persona diagnosticada con altas capacidades.

Nos ha llamado mucho la atención este documental ya que no estamos acostumbradas a encontrarnos personas con altas capacidades o al menos que estén diagnosticadas, en nuestra vida cotidiana.

Una de las cosas que hemos podido descubrir con este documental ha sido que no todas las personas con este diagnóstico gozan de un grado de felicidad alto, ya que pensábamos que al saber de todo sin diferencia en ningún tema tendrían un nivel de felicidad más alto ya que tendrían más facilidad para resolver los problemas que diariamente les surgen a las personas con un coeficiente intelectual normal, y no tendrían ninguna preocupación ante éstos.

Hemos podido observar que aunque no tienen ningún problema de tipo intelectual, tienen grandes problemas referidos al tema social, en este caso son incomprendidos por su entorno. También hemos visto que tienen un grado alto de repulsión al colegio ya que tienen un  grave problema de falta de motivación.

Estas personas suelen sentirse incomprendidos y piden libertad para decidir aunque esto no siempre es posible. Nos ha llamado mucho la atención la capacidad y la inquietud que tienen para aprender contra la aversión ante asistir a clase.

Tras haber visionado el documental hemos llegado a la conclusión de que el sistema educativo no garantiza los derechos de éstos niños/as. Pensamos que el sistema debería estar más interesado en estos niños/as y que deberían informar a los profesores sobre estos temas para que estos pudieran llevar las clases con total normalidad ante estos casos y sin influir en el resto de sus compañeros/as.

Creemos que la aceleración del curso no es la solución sino que debemos intentar crear un sistema educativo donde estos alumnos/as no se sientan desplazados y tengan el derecho a compartir las clases con niños/as de su misma edad.