Oriéntate


A Class Divided

A continuación os presentamos un experimento realizado a alumnos de una clase con niños de nueve años. En el se abordan temas como son el racismo, la exclusión, la discriminación y sus posibles consecuencias. Nosotras pensamos que esta práctica es un poco agresiva y que no se debería llevar a cabo en el día a día de un colegio, pero si que nos hace pensar y reflexionar sobre la gran importancia que tiene la actuación de los profesores y del entorno de cada niño en su evolución o desarrollo académico y personal.

El documental A class divided. Se trata de un trabajo realizado por William Peters en 1985 a partir de la grabación original del ejercicio que llevó a cabo la maestra Jane Elliot en 1968, poco después de que fuera asesinado Martin Luther King. El documental empieza con el reencuentro de los ex-alumnos de tercer grado (que allí se cursa con nueve años), ahora adultos, con su profesora Jane Elliott, en su antigua escuela de Riceville (Iowa). Allí, catorce años antes, habían tenido la experiencia de un ejercicio sobre discriminación, vivido en primera persona por los alumnos durante dos días, y que despertó controversia.

En el aula, el primer día, se consideró mejores y superiores a los alumnos de ojos azules. El día siguiente a los de ojos marrones. Los roles de opresor y oprimido eran rápidamente asumidos por los alumnos, y es muy curioso ver sus reacciones. El documental continúa con unos internos de color de una prisión de máxima seguridad del norte de Nueva York. Estos acaban de ver un documental sobre el  ejercicio de Elliot con trabajadores del sistema penitenciario, en el contexto de un taller sobre Sociología. Al final del ejercicio, los empleados de la prisión comentan sus reacciones ante las actitudes discriminatorias y el tipo de trato que acaban de experimentar.

Os invitamos a reflexionar sobre esta cuestión ¿Creéis que es una buena práctica?

http://elblogdejuanjo.wordpress.com/2009/01/19/jane-elliot-una-clase-dividida/


Tema: A Class Divided. ¿Es una buena práctica?

No se encontraron comentarios.